Introducción: Las instituciones de educación terciaria deben mejorar permanentemente la calidad de la formación de los profesionales como garantes frente a la sociedad, siendo una de las estrategias el implementar procesos evaluativos que enfaticen el carácter formativo.
Objetivos: Se plantea en este estudio diseñar y validar un instrumento para evaluar la docencia clínica en los estudiantes del área de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.
Material y Métodos: Se diseñó una escala de medida para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje clínico desde la perspectiva de los estudiantes, estructurado en cinco dimensiones con un total de 67 ítems; organización de los programas (12), práctica docente (19), rol del estudiante (14), ambiente de aprendizaje (8) y experiencia clínica (8). Las respuestas fueron recogidas en una escala tipo Likert de cinco categorías. Para verificar la validez de contenido se sometió el instrumento a juicios de experto y a un grupo piloto. Se aplicó el instrumento a 75 estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura en el 2005 para su validación. Se realizó análisis factorial confirmatorio, coeficiente alfa de Cronbach para determinar consistencia interna de la dimensión y confiabilidad del instrumento aplicado.
Resultados: En las cinco dimensiones el análisis factorial confirmatorio identifica en total once dominios diferentes, de los cuales siete de ellos expresan una alta correlación interna entre ítems (alfa de Cronbach entre 0,92 a 0,71) lo que confirma la representatividad de ellos con el dominio a evaluar, por lo que el instrumento tiene una alta validez y confiabilidad.
Discusión: En las cinco dimensiones del instrumento el análisis factorial confirmatorio identificó un total de once dominios diferentes, siete de ellos con una alta consistencia interna lo que confirma la representatividad del dominio a evaluar. Contar con instrumento de evaluación de calidad contribuirá a mejorar la calidad de los procesos de formación del profesional de la salud.
Introduction: The institutions of tertiary education should improve the quality of training of professionals as guaranteeing to society, being one of the strategies to implement evaluation processes that emphasize the formative character.
Objectives: This study is to design and validate an instrument for assessing students in clinical teaching of health area in the Faculty of Medicine, University of La Frontera.
Materials and Method: A measurement scale was designed to assess the clinical teaching-learning process from the perspective of students, divided into five dimensions with a total of 67 items; organization of programs (12), teaching (19), role of the student (14), learning environment (8) and clinical experience (8). The responses were collected in a Likert scale of five categories. To verify the content validity of the instrument it was subjected to trials as an expert and pilot group. The instrument was applied to 75 students of the Career of Midwify in 2005 for validation. We performed confirmatory factor analysis, Cronbach's alpha to determine internal consistency of the scale and reliability of the instrument applied.
Results: The five dimensions in the confirmatory factor analysis identified a total of eleven different domains, including seven of them that express a high correlation between items (Cronbach's alpha between 0.92 to 0.71) which confirms the representativeness of them with the domain to assess, so the instrument has high validity and reliability.
Discussion: In the five dimensions of the instrument, the confirmatory factor analysis identified a total of eleven different domains, seven of them with a high internal consistency which confirms the representativeness of the domain to be evaluated. Have a quality assessment tool will help to improve the quality of the processes of formation of health professionals.
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