Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje autodirigido en el contexto de la educación médica

  • Autores: Paula Parra Ponce, Cristhian Pérez Villalobos, Liliana Ortiz M., Eduardo Fasce H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 7, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-directed learning in medical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de aprender por uno mismo se ha convertido en un prerrequisito para vivir en el nuevo mundo. Así lo entienden los diversos programas de formación de pre y postgrado en las carreras de la salud, las que en consonancia con la actual visión de la educación superior involucran a diario el aprendizaje autodirigido como una de las competencias principales a desarrollar y adquirir. De esta forma, este artículo de revisión presenta el rol y la definición actual del aprendizaje autodirigido o Self-directed Learning (SDL) en la educación médica, así como, los argumentos que a favor o en contra posibilitan una reflexión profesional e institucional en relación a la emergencia del SDL en las distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se presenta un modelo local de introducción y evolución de dicha competencia en el desarrollo curricular de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción.

    • English

      The ability to learn by oneself has become a condition to live in the new world. This is how it was understood by the different pre and post graduate programs of the health area Schools, who in accordance with the current vision of Higher Education involve, on a daily basis, the self conducted learning process as one of the main competences to develop and acquire. In this order, this reviewing article presents the role and the current definition of Self-directed Learning (SDL) in the medical education, and also all those fundaments that, either for or against, allow both a professional and institutional insight regarding the emergency of SDL in the different instances of the teaching-learning process. Finally, it presents a local model of introduction and evolution of such competence in the curricular development in the Medicine School at the Universidad de Concepción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno