Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictores de engagement académico en estudiantes de Odontología.

  • Autores: Lucía Bravo R.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of academic engagement in dental students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El interés de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad implica evaluar no sólo los aspectos formales de la enseñanza, sino que también los elementos derivados del bienestar psicológico. El bienestar psicológico se centra en las fortalezas humanas y el funcionamiento óptimo de las personas, surgiendo un elemento relacionado con la motivación intrínseca de los alumnos por sus estudios: Engagement Académico.

      Objetivos: El principal objetivo de este trabajo fue determinar cómo influyen, el nivel de estrés percibido y el grado de burnout, en el nivel de engagement académico en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción.

      Material y Método: Se aplicó la Utrecht Work Engagement Scale for students (UWES-17), el Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-S) y el Inventario de Estrés Académico de Polo, Hernández y Poza (IEA) a 317 alumnos de Odontología de los cuales 120 eran hombres (37.85%) y 197 eran mujeres (62.15%). Se utilizó el programa STATA 11 para el análisis estadístico de los resultados.

      Resultados: Los resultados revelaron que los niveles de compromiso académico, tanto en términos generales como de subescalas, presentaron correlaciones inversas y estadísticamente significativas con las tres dimensiones de burnout del MBI y con la puntuación general del instrumento. Con respecto a la puntuación total de la escala de estrés, se observaron correlaciones inversas débiles con la escala de satisfacción con los estudios y con el puntaje general del UWES, existiendo una correlación inversa y estadísticamente significativa entre las dimensiones de compromiso académico y las manifestaciones de estrés académico, sin embargo, no se encontró relación con las situaciones estresantes.

      Conclusiones: Elevados niveles de engagement académico se caracterizan por presentar bajas puntuaciones de burnout y estrés académico; contexto que orienta el diseño de programas o intervenciones dirigidas a proteger y/o mejorar la salud emocional de los estudiantes de odontología y futuros odontólogos.

    • English

      Introduction: The interest of universities to provide quality education involves assessing not only the formal aspects of education, but also the elements derived of the psychological wellbeing. Psychological wellbeing focuses on human strengths and optimal functioning of individuals, emerging an element related to the intrinsic motivation of students for their studies: Academic Engagement.

      Objectives: The main objective of this study was to determine how the level of perceived stress and the degree of burnout influence the level of academic engagement for dental students at the University of Concepción.

      Material and Method: Utrecht Work Engagement Scale for students (UWES-17), Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-S) and Polo Hernandez and Poza Academic Stress Inventory (IEA) was applied to 317 students of Dentistry, of which 120 were men (37.85%) and 197 were women (62.15%). STATA 11 software was used for statistical analysis of results.

      Results: The results showed that levels of academic engagement, both in general as in subscales terms, showed inverse and statistically significant correlations with the three dimensions of burnout in MBI and with the overall score of the instrument. Regarding the total score of the stress scale, weak inverse correlations were observed with satisfaction with studies scale and with UWES overall score, existing an inverse and statistically significant correlation between the dimensions of academic engagement and academic stress reactions, however, no relationship was found with stressful situations.

      Conclusions: High levels of academic engagement are characterized by presenting low scores on burnout and academic stress, context that guides the design of programs or interventions to protect and/or improve the emotional health of dental students and future dentists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno