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Relación entre prácticas docentes y el nivel de aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina.

  • Autores: Jusselit Estrada G.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between teachers' practices and levels of self-directed learning in medical students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El aprendizaje autodirigido es una competencia clave en la formación de futuros médicos, y los niveles de directividad del docente pueden influir tanto en su desarrollo como en la satisfacción de los estudiantes con distintos niveles de autodirección.

      Objetivos: Describir la relación entre el aprendizaje autodirigido de los alumnos de medicina y su percepción e impacto atribuido a las prácticas de sus docentes para favorecer la autonomía.

      Material y Método: Se encuestó a una muestra de 339 estudiantes de medicina de universidades tradicionales y privadas, aplicándoles la Escala de Prácticas Pedagógicas para la Autodirección (EPPA) y la Escala de Aprendizaje Autodirigido.

      Resultados: Se encontró que el fomento de la participación por parte de los docentes se asocia a mayor deseo de aprender, autoconfianza y autogestión de los alumnos. Por otro lado, los alumnos autónomos evalúan más positivamente el fomento de la participación y de la reflexión en la enseñanza.

      Conclusiones: La autodirección de los alumnos de medicina se asocia con la percepción y valoración que tienen de las prácticas docentes que promueven la autonomía.

    • English

      Introduction: Self-Direct Learning is a key skill in the training of future doctors and a directive teacher can influence both in the development and satisfaction of the students with different levels of self-direction.

      Objectives: To describe the relationship between self-direct learning of medical students and their perceptions and impact attributed to the teachers’ practices to promote their autonomy.

      Material and Method: A survey was applied to 339 medical students of traditional and private universities. The Pedagogic Practice for Self-direction Scale (PPS) and the Self-Direct Learning Scale were applied.

      Results: The encouragement of teachers’ participation was associated to a higher will to learn, self-confidence and self-management of the students. By the other hand, autonomous students assessed more positively the promotion of the participation and reflection of teaching.

      Conclusions: The Self-direction of medical students is associated with the perception and valuation that they have of teachers´ practices that promote autonomy.


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