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Resumen de Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje: opinión de estudiantes, Facultad de Medicina.

Luis González O., Mirtha Cabezas González, Mónica Illesca P.

  • español

    Introducción y Objetivos: Para conocer la opinión de los estudiantes de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, relacionada a la utilización de las tecnologías de información y comunicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó una investigación cualitativa, mediante un estudio intrínseco de casos.

    Material y Método: Muestra no probabilística, intencionada, por conveniencia, conformada por estudiantes de quinto año, de siete carreras de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, segundo semestre 2013, previa firma consentimiento informado. Para recolectar la información se recurrió a grupos focales. El análisis y recogida de datos se realizó en forma simultánea, a través del método de comparación constante, siguiendo un esquema de reducción progresiva. Para la validación se consideraron criterios de rigor, realizándose la triangulación por investigadores.

    Resultados: En el Nivel 1 se encontraron 411 unidades de significado relevantes agrupados en 6 categorías: “Tipos de TICs”, “Desventajas del uso de TICs”, “Factores que obstaculizan el uso de las TICs”, “Utilidad de la TICs”, “Ventajas del uso de TICs” y “Factores que favorecen el uso de las TICs”. En el Nivel 2, surgen tres núcleos temáticos: “Tipos y utilidad de la TICs”, “Ventajas y desventajas del uso de TICs” y “Factores que favorecen y obstaculizan el uso de TICs”. Finalmente, en el Nivel 3, dos dominios cualitativos: “Aportes de las TICs en la formación profesional para el futuro desempeño laboral” y “Factores asociados al uso de las TICs”.

    Conclusiones: Se concluye que para los estudiantes la utilización de las tecnologías de información y comunicación en su formación profesional es mayoritariamente para compartir información, sin reflejarla como parte de su proceso enseñanza-aprendizaje. La capacitación debe ser en función de las necesidades educativas de los participantes y los académicos deben comprometerse en la actualización de estas tecnologías en el ámbito pedagógico.

  • English

    Introduction and Objectives: To know the opinion of students of the Faculty of Medicine, University of La Frontera, related to the use of information and communication technologies in the teaching-learning process, a qualitative research was conducted through an intrinsic cases study.

    Material and Method: Non-probabilistic, intentional , for convenience sample, comprised of fifth year students from seven programs of the Faculty of Medicine, University of La Frontera, second semester 2013, after signing informed consent. To collect the data focus groups were used. The analysis and data collection were performed simultaneously, through the constant comparison method, following a gradual reduction scheme. For validation rigor criteria were considered, performing triangulation by researchers.

    Results: In Level 1, 411 units of relevant meaning grouped into 6 categories were found: "Types of ICTs", "Disadvantages of Using ICT", "Factors that hinder the use of ICTs", "Usefulness of ICTs", "Advantages of Using ICTs" and "Factors that favor the use of ICTs". In level 2 three contents arise: "Types and usefulness of ICTs", "Advantages and Disadvantages of Using ICTs" and "Factors facilitating and impeding the use of ICTs". Finally, at level 3, two qualitative domains: "Contributions of ICT in vocational training for future job performance" and "Factors associated with the use of ICTs".

    Conclusions: It is concluded that for students the use of information and communication technologies in vocational training is mainly to share information, without reflecting it as part of their teaching-learning process. Training should be based on the educational needs of participants and academics should engage in updating these technologies in the educational field.


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