Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el criterio de traslado de residencia y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera en el primer año.

  • Autores: María Jesús Sarmiento G., José Zamora S.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 12, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between residence transfer criterion and academic performance in Speech Therapy students from University of La Frontera in the first year.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La realidad del estudiantado de la Universidad de La Frontera (UFRO), así como el de muchos establecimientos de educación superior pública del país, está marcada por un número de estudiantes procedentes de otras zonas geográficas, lo que motiva un traslado desde su lugar de residencia hasta un nuevo centro urbano. Este grupo, es visto de manera informal por los docentes como una población de riesgo de reprobación o de deserción.

      Objetivos: El propósito de esta investigación correspondió a desvelar la relación entre el desempeño del estudiante y el traslado de los alumnos que realizan viajes largos diarios.

      Material y Método: El presente estudio corresponde a una investigación cuantitativa correlacional, de corte transversal. La muestra de tipo no probabilístico intencionado, se estableció en 48 estudiantes de primer año de la Carrera de Fonoaudiología.

      Resultados: Ante el factor “traslado del lugar de residencia”, no se observan diferencias significativas entre el desempeño académico previo con el presentado durante el primer año universitario. El mismo evento ocurre en los estudiantes que se trasladan diariamente.

      Conclusiones: Puede afirmarse que los viajes no influyen, negativa ni positivamente, en el rendimiento académico.

      Estudio para optar al grado de Magíster en Innovación en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud.

    • English

      Introduction: The reality of students from University of La Frontera (UFRO) as well as of many public higher education institutions in the country, is marked by a number of students from other geographical areas, which motivates a transfer from their place of residence to a new urban center. This group is seen informally by teachers as a population at risk of fail or desertion.

      Objectives: The aim of this study corresponds to reveal the relationship between student performance and transfer of students taking daily long trips.

      Material and Method: This study is a quantitative, correlational and cross-sectional research. The non-probabilistic, intentional sample was established in 48 first year Speech Therapy students.

      Results: For the "transfer of residence" factor, no significant differences between previous and first year academic performance were observed. The same event occurs in students who travel daily.

      Conclusions: It can be stated that travel doesn't influence in a negative or positive way on academic performance.

      Study to opt for Magister of Innovation in Higher Education in Health Sciences degree


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno