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Propuesta curricular en medicina para la adquisición de competencias en el seguimiento longitudinal de los pacientes y sus familias.

  • Autores: Pedro Silberman, Paola Estefanía Buedo
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 12, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum proposal in medicine for the acquisition of skills in the longitudinal follow-up of patients and their families.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Durante los últimos 50 años, ha sido consensuada la necesidad de la incorporación de las ciencias sociales de modo integrado en los procesos de enseñanza de las carreras de medicina, en virtud de formar un médico general que preste atención integral al ser humano en su entorno familiar y social. La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), incorporó en la formación médica la estrategia de Seguimiento Familiar (SF), un espacio curricular que relaciona en la práctica las ciencias sociales con las disciplinas de tipo biomédico, para desarrollar una atención médica integral familiar. Asimismo, permite articular todas las áreas de la carrera de medicina, porque la complejidad de los pacientes-usuarios-familia así lo requiere.

      Objetivos: Incorporar una estrategia de enseñanza-aprendizaje en Medicina, que apunte a la adquisición de competencias en el abordaje y seguimiento de familias desde una visión integral de la salud y enfermedad.

      Material y Método: Se utilizó una lógica de integración vertical, con todas las áreas de la carrera y horizontal entre el ciclo inicial y el de Desarrollo de Competencias Profesionales. La estructura del SF posee 5 etapas: selección del paciente/familia, etapa descriptiva, etapa de intervención, etapa evolutiva y evaluación.

      Resultados: El SF es altamente aceptado, tanto en el estudiantado como en la comunidad. La estrategia ayudó a articular la Universidad con el Sistema de Salud. Los estudiantes adquirieron competencias que no habrían logrado en el formato tradicional. Se logró una integración curricular.

      Conclusiones: Los estudiantes manifestaron una alta motivación, ya que desarrollan competencias para su profesión, relacionando en la teoría y en la práctica las ciencias sociales y las disciplinas biomédicas.

    • English

      Introduction: During the last 50 years has been agreed the incorporation of social sciences in the teaching of medicine courses, in order to train physicians in General Medicine with comprehensive care skills for the patient, their family and the social environment. The career of Medicine of the Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) has incorporated on its medical training the strategy called “Follow-up of Family” (FF), a curricular space that links in practice the social sciences and the biomedical disciplines to develop a comprehensive family care. The FF allows to articulate all the curricular areas, because the complexity of the patients-users-family requires this kind of knowledge.

      Objectives: To incorporate a teaching strategy in Medicine in order to the acquisition of skills in following and monitoring families with a holistic view of health and disease.

      Material and Method: The integration is performed in both directions: vertical integration was done with all the curricular areas, and horizontally integration was done between the initial cycle and Professional Skills Development. The structure of FF has 5 stages: selection of the patient/family, descriptive stage, stage of intervention, developmental stage and evaluation.

      Results: FF is highly accepted between the students and the community. The strategy helped to articulate the University with the Health System. Students acquire skills that could not achieve in the traditional career curricula. Curricular integration was achieved.

      Conclusions: Students showed high motivation and developed skills for their profession linking social sciences and biomedical disciplines in theory and practice.


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