Introducción: Esta investigación pretende analizar las percepciones que tienen los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar de la Universidad de Chile, acerca del rol que cumple el ayudante-alumno y cualidades de esta modalidad de enseñanza. En nuestra práctica hemos observado que al estudiante le cuesta interactuar con los docentes durante las actividades educativas. Existe una relación jerárquica muy marcada en nuestra facultad, lo que no propicia fluidez en la sala de clases. Es por eso que la Universidad ha empezado un proceso de innovación curricular enfocado en el estudiante. Esto hace necesario el comprender nuestra práctica educativa, tomar conciencia de los cambios que podríamos realizar y promover modalidades aptas para cumplir de mejor forma nuestra responsabilidad docente. Es en este contexto que la enseñanza por pares podría cumplir un rol fundamental del proceso de innovación.
Objetivos: Analizar e interpretar las percepciones de los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje del área antes mencionada, respecto al rol que cumple el ayudante-alumno en este proceso, así como las ventajas y desventajas de su ejercicio. A partir de estas indagaciones, se espera inferir si nuestra práctica docente habitual promueven o no las cualidades docentes de los ayudantes-alumnos.
Material y Método: La metodología de investigación utilizada es cualitativa y la recopilación de datos se llevó a cabo mediante entrevistas y grupos focales. Se efectuó un análisis de contenido del material recopilado, los resultados fueron registrados y analizados en sistemas de categorías, con los cuales se respondieron las preguntas de nuestra investigación.
Resultados: Los resultados de este estudio esperan contribuir a la reflexión, en torno al aporte que desempeña la ayudantía dentro del proceso de formación de nuestros profesionales y promover prácticas que estimulen el desarrollo de las habilidades docentes de los ayudantes-alumnos de nuestra facultad.
Conclusiones: Se necesitan cambios profundos en el sistema, que van más allá de aplicar una u otra metodología de enseñanza. Es necesaria una capacitación en todo nivel, para poder generar esta modificación social dentro del aula que permita facilitar la generación y construcción del conocimiento y, por lo tanto, la emancipación o empoderamiento de todos los estamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Introduction: This research aims to analyze the perceptions of actors involved in the teaching-learning process of the Department of Orthodontics and Dento-Maxillary Orthopedics of the University of Chile, on the role played by the teaching-assistant in this process, and qualities of this teaching methodology. In our teaching we have observed that the student doesn´t like to interact with teachers in educational activities, the hierarchical relationship of verticality is very strong, which is no conductive with the fluency in the classroom. This is why the University has begun a curricular innovation process, focused on the student. This makes it necessary to understand our educational practice, to become aware of changes we could make and promote new methodologies to fulfill our responsibility to better teaching. That´s why the teaching peers may have a fundamental role in the innovation process.
Objectives: As work objectives we set out to analyze and interpret the perceptions of participants in the teaching-learning process of the before mentioned area, relative to assistant-student role in this process, as well as the advantages and disadvantages of its use. In turn we will infer, from these perceptions, whether or not teachers encourage the teaching skills of the assistant-student.
Material and Method: The methodology used is qualitative research and data collection was conducted through interviews and focus groups. We performed a content analysis of the collected material; the results were recorded and analyzed in systems of categories, which in turn allowed us to answer our research questions.
Results: We hope that the results of this study will contribute to a better understanding of the role played by the assistant-student in the professionals training, as well as promote whether through our practices encourage the development of teaching skills from it.
Conclusions: Profound changes are needed in the system, beyond applying one or another teaching methodology. Training at all levels is necessary to generate this social change within the classroom which will facilitate the generation and construction of knowledge and therefore, emancipation and empowerment of all levels of teaching-learning process.
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