Luis Ramírez F., Eduardo Fasce H., Pilar Ibáñez, Gracia Navarro Saldaña, Marcelo Fasce V.
Objetivos: El propósito de este estudio fue determinar el grado de estrés autopercibido por los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Concepción del año 2002, frente a diferentes estresores generales y específicos relacionados con las asignaturas, y conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas y su grado de efectividad.
Material y método: Se aplicó un cuestionario tipo Likert validado con estudiantes de primer año de Medicina de años anteriores, estructurado con 22 items de estresores generales agrupados en 5 subescalas o factores y 18 items de estresores específicos pertinentes a las asignaturas, agrupados en 3 subescalas o factores. Además se incluyó 16 Items de estrategias de afrontamiento.
Resultados: Fueron percibidos como factores estresantes: lo que acontece en el mundo (38.4%), la situación personal-afectiva (54.7%), aspectos biológicos-salud (21.0%), la situación en el hogar (64.0%) y el quehacer académico en general (37.9%). En relación a los factores específicos por asignaturas los estudiantes sólo percibieron estrés en Biología (48.8%) y Anatomía (46.5%). En relación a las estrategias de afrontamiento, la mayoría de los estudiantes opinaron utilizar 6 estrategias con alto grado de efectividad, 2 estrategias con bajo uso y efectividad y 6 con uso y efectividad moderadas. No se encontraron diferencias significativas entre estresores generales, específicos y género.
Conclusiones: Se comprueba que al inicio de su carrera un elevado número de estudiantes de medicina reconoce la influencia de estresores generales, en especial dependientes del hogar y de su situación afectiva personal, como también originados en el ambiente académico en determinadas asignaturas. Estos antecedentes debieran promover acciones orientadas a su adecuada corrección.
Objectives: the purpose of this research was to determine the degree of self perceived stress in first year Medicine students from the University of Concepción, in relation to different general and specific stressors related with their subjects and to recognize facing strategies used and their degree of efficacy.
Method: a Likert type questionnaire was administered, previously validated in first year Medicine students from previous years. It was structured with 22 general stressors items, grouped in 5 subscales or factors and 18 specific stressors items related to subjects, grouped in 3 subscales or factors. 16 items of facing strategies were also included.
Results: Perceived as stressing factors were: what takes place in the World (38.4%), personal affective situation (54.7%), biological aspects-health (21.0%), home situation (64.0%) and general academic work (37.9%). In relation to specific factors by subjects, students only perceived stress in Biology (48.8%) and Anatomy (46.5%). In relation to facing strategies, most of the students thought that they used 6 strategies with high grade of efficacy, 2 with low use and efficacy and 6 with moderate use and efficacy. No significant differences between general and specific stressors and gender were found.
Conclusions: It is verified that at the beginning of their career a high number of Medicine students recognize the influence of general stressors, specially depending on home and personal personal affective situation, as well as originated in academia environment in specific subjects. This information should promote actions oriented to its appropriate correction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados