El presente artículo está vinculado a una investigación cuyo propósito fue generar una aproximación teórica relacionada con la formación del tutor universitario en la modalidad de estudios a distancia en las universidades venezolanas. Se fundamentó en el paradigma interpretativo, método fenomenológico-hermenéutico y la teoría referencial fue la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado. Se concluye que la formación del tutor universitario es un proceso dinámico y dialógico entre las entidades Tutor-Estudiante, Universidad y Estado, que orientado por un paradigma y dentro de un marco normativo busca la calidad educativa en los ambientes de aprendizaje donde transcurre la función tutorial. Palabras clave: formación, tutor universitario, estudios a distancia.
This article is about a research carried out to create a theoretical approach on how to train university tutors in Venezuelan distance universities. It was based on the interpretative paradigm, phenomenological-hermeneutic method, and on the theory of the Mediated Didactic Dialogue. As a conclusion, training a university teacher is a dynamic and dialogic process concerning Tutor-Student, University and State guided by a paradigm and within a normative framework. This process pursues educational quality in learning environments where the tutorial function takes place.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados