El presente trabajo de investigación muestra un panorama de la dinámica de operación de las estrategias de enseñanza que emplearon las docentes de la Telesecundaria No. 1 de Educación Especial del estado de Colima, para que sus alumnos y alumnas con discapacidad accedieran a los contenidos del Plan de estudios de educación básica 2011. Por lo tanto, la unidad de análisis fue centrar la atención en el tipo de estrategias de enseñanza y la unidad de observación fueron las docentes de la Telesecundaria. Este trabajo se realizó por medio de la metodología de tipo cualitativa, para ello se trabajó a partir de la etnografía, la cual permitió conocer la práctica pedagógica de las docentes. El análisis mediante el cual se trabajó la información dio como resultado categorías que responden al tipo de estrategias de enseñanza que emplearon las docentes; mismas que permiten que sus alumnos alcancen los aprendizajes esperados.
This chapter presents a qualitative study that explores the instructional strategies that teachers of the special education Telesecundaria No 1 in Colima used to help their students with disability cover the content of the secondary school curriculum. To accomplish this objective, the ethnographic method was selected. The analyses of the date centered upon the type of instructional strategies the participating teachers used with their secondary Grade 2 and 3 students. It was observed that the implementation of these strategies on day-to-day basis helped teachers successfully cover the content of their course programs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados