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Investigación-acción, microgenética y empoderamiento: Modelo curricular para alfabetización de adultos

  • Autores: Ana Luisa Baca Lobera
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 203-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action research, microgenetics and empowerment:: A curricular model for adult literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas que llegan a su vida adulta sin haber sido escolarizadas tienden a desarrollar problemas específicos del aprendizaje, como la dislexia, por lo que los proyectos de alfabetización para mayores de 18 años deben considerarse educación inclusiva. Este capítulo presenta un modelo para la alfabetización de adultos diseñado en un centro comunitario de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Este modelo no pretende ser la solución final a los problemas estructurales en los servicios de alfabetización de adultos, sino que se debe mirar como una práctica que ha tenido resultados positivos a lo largo de nueve años. Para establecer el diseño experimental Mixto de la intervención bajo la teoría Histórico-cultural de Vygotsky, la filosofía de Paulo Freire y la utilización de materiales Montessori, se utilizaron varias etapas de investigación-acción en salón de clases a lo largo de cinco años. Además de la alfabetización básica, que cubre el aprendizaje de la lectura y la escritura, los y las participantes aprendieron habilidades matemáticas, ciencias sociales, habilidades para la vida diaria, cuidado de la salud e información de cultura general. Los datos recopilados demostraron la efectividad del modelo curricular bautizado con el nombre Herramienta en honor a Vygotsky. El objetivo principal de la investigación fue establecer procesos microgenéticos de aprendizaje mediante el uso del habla privada como herramienta externa para facilitar la formación de operaciones cognoscitivas superiores en los y las participantes.

    • English

      People who reach adulthood without knowing to read or write tend to develop specific learning problems, so adult literacy projects should be considered in inclusive education. This chapter presents a model for adult literacy designed in a community center at the University of Puerto Rico, Rio Piedras Campus. This model is not intended as the final solution to the structural problems in adult literacy services, but should be regarded as a practice that has had positive results over nine years.

      The educational intervention builds upon the Historical-cultural theory of Vygotsky, the philosophy of Paulo Freire and the use of Montessori materials; the intervention includes various stages of action research, carried out in the classroom over five years. In addition to basic literacy, which covers the learning of reading and writing, the participants learned math skills, social sciences, skills for daily living, health care and information of general culture. The data collected showed the effectiveness of the curriculum model, named Tool in honor of Vygotsky. The main objective of the research was to establish microgenetic learning processes through the use of private speech as an external tool to facilitate the formation of higher cognitive operations in all participants.


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