En este documento se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo. Su propósito fue conocer las barreras que enfrenta los aspirantes con discapacidad al realizar su proceso de admisión a la universidad para aprobar tres tipos de exámenes psicométrico, conocimientos disciplinares de la carrera profesional de su elección habilidades de pensamiento. Se recopiló la información mediante observación participante y entrevista semiestructurada a nueve aspirantes con discapacidad (siete hombres y dos mujeres) y tres representantes encargados del trámite de admisión. En los resultados se destaca que durante el proceso de admisión no se consideran las características particulares de esta población, ni existe un registro de identificación personal respecto a sus necesidades, es decir, se evidencia la falta de prácticas, políticas y culturas inclusivas en el contexto universitario.
This chapter presents a qualitative study exploring the challenges that students with disabilities face during the university admission process, where three kinds of entrance test are required: psychometric, disciplinary, and thinking skills. To accomplish this objective, participant observations and semi-structured interviews were implemented. In the study, nine university applicants (seven men and two women) and three members of the admission staff participated. The data point to three issues. First, during the admission process, the particular characteristics of the applicants are not considered; second, no records of their special needs are kept; finally, absence of inclusive education policies, cultures, and practices is observed in the university context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados