Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia docente e inclusión educativa de alumnos centroamericanos en la frontera sur de México

Mauricio Zacarías Gutiérrez, Nancy Leticia Hernández Reyes, Martha Vergara Fregoso

  • español

    El presente capítulo centra su atención en la experiencia docente sobre la inclusión educativa de alumnos centroamericanos en la frontera sur de México. En él se estudia la experiencia de los docentes en el proceso de inclusión de estos alumnos en escuelas primarias públicas que se ubican en el municipio de Tapachula, Chiapas. El análisis que se desprende de la investigación permite reconocer, desde la experiencia de los docentes, las complejidades a las que se han enfrentado en el proceso de su inclusión en las aulas; las adaptaciones curriculares que realizan para trabajar los contenidos especificados en el plan y programas de estudio; la caracterización que hacen de ellos en torno al comportamiento y desarrollo cognitivo que presentan en el aula; así como, la experiencia que han tenido sobre la colaboración del padre de familia proveniente de Centroamérica en el aprendizaje de sus hijos. En este sentido el capítulo permite explorar cómo se ha dado la inclusión educativa de estos alumnos en las escuelas primarias públicas desde las vivencias de los profesores.

  • English

    This chapter presents a study that analyzes teachers’ experience on inclusive education with Central American learners on Mexico’s southern border. The study was conducted in public elementary schools, in Tapachula, Chiapas. From the experience of the participating teachers, it is possible to identify the complexities that they face to promote inclusive education in their classrooms; the curricular adaptations that they make to cover the content of the national curricullum; the manner in which they perceive children’s behavior and cognitive development in the classroom; and the experience they have collaborating with Central American parents to help their children learn. The findings reported on in this chapter allow then the reader to explore how inclusive education has taken place with these children in public elementary schools, from teachers’ viewpoint.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus