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El crowdfunding en la narración gráfica en España: Estudio de casos

  • Autores: José Rovira Collado, Juan Ángel Conca Pardo
  • Localización: Creative Industries Global Conference: Libro de Actas / coord. por Victoria Tur Viñes, Irene García Medina, Tatiana Hidalgo Marí, 2018, ISBN 978-84-617-9387-7, págs. 387-403
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crowdfunding in the graphic narrative in Spain: Case study
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      En las distintas plataformas de crowdfunding encontramos una gran cantidad de propuestas centradas en la narración gráfica, diseñadas para la publicación de obras, apoyo a jornadas o premios, o incluso para la edición de revistas de investigación.

      La narración gráfica, además de sufrir todavía un menor reconocimiento artístico, necesita de una importante carga de trabajo en la ilustración para lanzar y concluir el proyecto, frente a otras propuestas editoriales que utilizan el micro mecenazgo para sacar adelante sus publicaciones.

      La dualidad en la autoría (guion e ilustración) o el proceso de “autopublicación” son elementos característicos que diferencian estas campañas.

      Comenzamos con el análisis de varias plataformas para identificar la tipología, las dinámicas y el éxito de algunas de estas campañas centradas en la publicación de cómics. Partiendo de un modelo de análisis precedente (González Romo y Conca Pardo, 2016) se profundiza en algunos ejemplos para identificar las claves del éxito de algunas campañas centradas en la narración gráfica, así como las dificultades de algunas para concluir el trabajo.

      Nuestra investigación se apoya en varias entrevistas estructuradas a los protagonistas de estos proyectos para identificar los elementos clave y las dinámicas de éxito en este tipo de campañas.

    • English

      In the different platforms of crowdfunding we find a great number of proposals focused on the graphic narration, designed for the publication of works, support to conferences or prizes, or even for the edition of research magazines. The graphic narrative, in addition to suffering even less artistic recognition, needs a significant workload in the illustration to launch and conclude the project, compared to other editorial proposals that use micro mecenazgo to get their publications forward. The duality in authorship (script and illustration) or the process of "self-publishing" are characteristic elements that differentiate these campaigns. We start from the analysis of several platforms to identify the typology, the dynamics and the success of some of these campaigns focused on the publication of comics. Starting from a previous model of analysis (Gonzalez Romo y Conca Pardo, 2016), some examples are explored to identify the keys to the success of some campaigns focused on graphic storytelling, as well as the difficulties of some to conclude the work. Our research relies on several structured interviews with the protagonists of these projects to identify the key elements and the dynamics of success in this type of campaigns.


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