Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Prueba Saber de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los maestros

Nancy Palacios Mena

  • español

    El objetivo del artículo es analizar la naturaleza y las características del examen que evalúa el conocimiento de las ciencias sociales en secundaria en Colombia. La metodología utilizada es el análisis documental. La lectura de los documentos fue registrada en tarjetas con información como título, carácter del texto, procedencia, fecha de producción, contenido y orientación. Se pudo establecer que de un examen centrado principalmente en la memorización de contenidos, se pasó a uno en el que es importante el desarrollo de competencias, sin embargo hay críticas respecto a que este se orienta a habilidades y conocimientos evaluados en el Informe PISA, o en los que tienen interés organismos multilaterales, que a los ojos de muchos pretenden afianzar el modelo neoliberal y con ello profundizar las condiciones de pobreza y desigualdad.

  • English

    The aim of the article is to analyze the nature and characteristics of the exam that evaluates the knowledge of the social sciences in secondary schools in Colombia. The methodology used is documentary analysis. The reading of the documents was recorded on cards with information such as title, character of the text, source, date of production, content and orientation. It was possible to establish that from an examination focused mainly on the memorization of contents, it was a transition toward one in which the development of competences is important, however there are criticisms that it is oriented to skills and knowledge evaluated in the PISA Report, or In which multilateral organizations have an interest, which in the eyes of many seek to strengthen the neoliberal model and thereby deepen the conditions of poverty and inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus