Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula

Antonieta Kuz, Mariana Falco, Roxana Silvia Giandini

  • español

    Actualmente numerosas herramientas de software son utilizadas para asistir a los alumnos y favorecer el aprendizaje en el ámbito educativo. Mediante diversas investigaciones y como resultado del desarrollo de las TICs, fue factible la creación de una herramienta web de desarrollo propio denominada Agent SocialMetric se fundamenta en conceptos que vinculan el Análisis de Redes Sociales (ARS) junto con los Agentes Inteligentes Conversacionales. El objetivo primordial es la asistencia a los docentes brindándole el clima social predominante en el aula a través del agente. En el presente artículo evidenciamos los fundamentos y motivaciones de la propuesta junto con una descripción de la metodología embebida en Agent SocialMetric. Circunscribiendo la aplicación a un caso práctico en el ámbito secundario, se verán las actitudes, los comportamientos específicos de compañeros y las posiciones de éstos en la red social del aula, que influyen en el bullying. Finalmente, brindaremos conclusiones y el trabajo futuro.

  • English

    Nowadays, numerous software tools are used to assist students and encourage learning in education. Through various investigations and as a result of ICTs development, it was feasible for us to create a web tool called Agent SocialMetric. It is based on the interlacing of Social Network Analysis (SNA) with Intelligent Conversational Agents (in our case, the Albert agent). The primary purpose of the tool is to assist teachers, showing the prevailing social climate in the classroom through Albert. In this article we show the fundamentals and motivations of the proposal together with a description of the methodology embedded in Agent SocialMetric. Circumscribing the application to a case study in the field of secondary education, it is possible to see attitudes, specific behaviors of peers and the positions of these students in the social network of the classroom, that influence bullying. Finally, we will provide conclusions and future work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus