Santiago, Chile
Introducción.
En los últimos años se ha propuesto un modelo enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.
Objetivo.
Elaborar un diagnóstico del modelo pedagógico predominante en los profesores y las metodologías educativas más relevantes en términos de aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes.
Sujetos y métodos.
Se recogió información de características demográfi cas y académicas y formación pedagógica de los profesores y se les aplicó el instrumento Approaches to Teaching Inventory (ATI). Los estudiantes respondieron una en- cuesta para identifi car las metodologías más relevantes en términos de su aprendizaje y la frecuencia con que los profesores las utilizaban.
Resultados.
La muestra estuvo constituida por 35 profesores (68,6%), que en promedio tienen 13,6 ± 10,5 años de experiencia en docencia universitaria y han realizado 3,86 ± 3,19 actividades de formación pedagógica. De acuerdo al ATI, la mayoría enfoca su enseñanza en los estudiantes, lo que se refuerza en la intención y estrategias que refi eren. Con respecto a los estudiantes, la muestra quedó constituida por 444 alumnos de pregrado (82,6%), los cuales identifi can claramente las metodologías más favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que los docentes las utilizan.
Conclusiones.
La mayoría de los profesores refiere que se centra en el estudiante y su aprendizaje, y se enfoca en la adquisición de conceptos. Los alumnos reconocen claramente algunas metodologías como muy favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que se practican.
Introduction.
In the last years there has been proposed a model teaching focused on the student and his learning.
Aim.
To develop a diagnostic about the predominant teaching model in teachers and relevant educational methodologies in terms of learning from the perspective of students.
Subjects and methods.
Demographic, academic information and pedagogical training of teachers were collected and were applied the Approaches to Teaching Inventory (ATI) instrument. Students answered a survey to identify the most relevant methodologies in terms of their learning and how often teachers used them.
Results.
The sample consisted of 35 teachers (68.6%) on average have 13.6 ± 10.5 years in university teaching experience and have made 3.86 ± 3.19 teacher training activities. According to the ATI the majority report that your teaching focusing on student learning. Regarding students, the sample was composed of 444 undergraduate students (82.6%), which clearly identifi es the most favorable methodologies for your learning and teachers often use them.
Conclusions.
Most of the teachers focuses on the student and learning and in the acquisition of concepts. Students clearly recognize some methodologies as very favorable for learning and the frequency with which these are used
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