Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión de un estudiante con trastorno del espectro autista en educación superior

Silvia Estela Yon Guzmán, Sara Esther Castillo Ortega, Gloria del Jesús Hernández Marín, Mariana Guadalupe Alcocer Castillo, Katherine Rosario Ramírez Gómez

  • Mediante un estudio etnográfico se describe y analiza el proceso para sensibilizar a docentes y estudiantes universitarios en torno a la inclusión de un estudiante con la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche. Participaron el estudiante, docentes y estudiantes del 1er semestre de la licenciatura de Comunicación y Gestión Cultural y del 5to semestre de la Licenciatura en Educación. Se utilizó la entrevista abierta, la observación participante, y un taller donde se abordó los conceptos, fundamentos, características y estrategias del TEA. La metodología empleada permitió comprender el funcionamiento del estudiante con TEA, considerar las teorías que lo fundamentan, que confirman las debilidades y fortalezas en las personas con esta condición, identificar las necesidades del estudiante, sensibilizar y proponer estrategias para minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación que favorezcan la inclusión en las IES. El taller de sensibilización puede ser una acción a desarrollar en las instituciones de educación superior para favorecer la inclusión, para lo cual se deben considerar las condiciones del contexto y las particularidades de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus