México
El campo de la investigación educativa en México pasa por un estado muy sui generis ya que ante las presiones de organismos externos a las universidades estatales, éstas se ven presionadas a “eficientar” el egreso oportuno de quienes cursan posgrados con orientación investigativa para cumplir con los indicadores cuantitativos que les permitan concursar por recursos financieros para su operación.
En este sentido es que se corre el riesgo de no formar de manera adecuada al posgraduante y a la vez descuidar “el acto investigativo más importante que es la construcción del objeto de estudio” (Bourdieu & Wacquant, 2005: 278). En este artículo proponemos dos vías que sugieren de forma práctica qué relaciones considerar que coadyuven a la construcción del objeto de estudio de forma sistemática y a la vez ética.
The field of educational research in Mexico is going through a very sui generis state since it is pressured from external agencies to public universities, these are forced to “make more effective” the terminal efficiency for those undergoing postgraduate programs with research-oriented to meet quantitative indicators that allow them to compete for financial resources for their operation. In this sense it is that runs the risk of an inappropriate formation on posgraduate students while neglecting “the most important investigative act that is the construction of the object of study” (Bourdieu & Wacquant, 2005: 278). In this paper we propose two ways that suggest practically considering what relationships may contribute to the construction of the study object systematically and both ethical.
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