Martha Griselda Argueta Velázquez, María Soledad Ramírez Montoya
Ante los retos que vive México en materia de sustentabilidad energética, principalmente en el sector eléctrico, surge el proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”. Una de las soluciones innovadoras que ofrece el Laboratorio Binacional para atender las necesidades de capacitación y entrenamiento en este tema, es ofertar un conjunto de MOOC (cursos masivos abiertos en línea). Esta investigación se enmarca dentro de este proyecto y tiene por objetivo comprender cómo funcionan los componentes de la innovación (atributos) en el diseño instruccional de un MOOC, que integra recursos educativos abiertos (REA) y gamificación, ofertado de enero a marzo de 2017. Son cuatro los componentes observados: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso. El método empleado fue el método mixto, bajo un diseño explicativo secuencial. Como resultados, se encontró que el atributo de lo nuevo se presenta en un modelo pedagógico que integra gamificación, así como en la presentación del contenido a través de videos cortos de alto impacto, infografías y los REA. El fenómeno del cambio se comprende a través de la integración de un equipo multidisciplinario en torno al tema de energía. La acción final está presente en la colaboración, comunicación y compromiso de los especialistas. Mientras que el atributo del proceso evidenció que en la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar se presentan retos y potencialidades.
Given the challenges that Mexico is facing in terms of energy sustainability, mainly in the electricity sector, the project 266632 “Binational Laboratory for the Intelligent Management of Energy Sustainability and Technological Training” has emerged. One of the innovative solutions offered by the Binational Laboratory to meet the training needs in this area is to offer a set of MOOCs (massive open online courses). This research is part of this project and aims to understand how the components of innovation (attributes) work in the instructional design of a MOOC, which integrates open educational resources (OER) and gamification, offered from January to March 2017. There are four components observed: the idea of the new, the phenomenon of change, the final action and the process. The method used was the mixed method, under a sequential explanatory design. As results, it was found that the attribute of the new is presented in a pedagogical model that integrates gamification, as well as in the presentation of content through high-impact short videos, infographics and OER. The phenomenon of change is understood through the integration of a multidisciplinary team around the issue of energy. The final action is present in the collaboration, communication and commitment of the specialists. While the attribute of the process showed that in open, collaborative and multidisciplinary innovation challenges and potentials are presented.
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