Una condición indispensable de la organización científica de la materia de enseñanza en toda sociedad, la constituye la estructuración de los programas docentes, documentos-guías del proceso de enseñanza aprendizaje, que contienen desde los objetivos que cada sociedad proyecta en su momento histórico, pasando por los objetivos educativos y aquellos nodos cognitivos particulares de la ciencia concreta que aborda, hasta llegar a los valores éticos que implícitamente están contenidos en la significatividad de la propia materia de enseñanza. La Extensión universitaria como proceso sustantivo de la universidad de hoy, está en la obligación de organizar estos programas para cubrir necesidades culturales de la más diversa especie, por medio de la impartición de cursos optativos y de extensión cultural dentro y fuera de la universidad; por ello la confección de programas docentes es una necesidad social, pero es también un reto para lograr que el desarrollo cultural integral de la comunidad universitaria sea armónico y significativo.
An indispensable condition of the scientific organi zation of the subject to teach in all society, constitutes the structuring of the educational programs, guiding document - of the teaching learning process, which contain from the objectives that each society projects in its historical moment, going by the educational objectives and those cognitive nodes peculiar of the concrete sciences, until arriving to the ethical values that implicitly are contained in the significance of the subject to teach. The university extension as a main process of today's university, is in the obligation of organizing these programs to cover cultural necessities of the most diverse topics, by means of teaching optional courses and of cultural extension inside of and outside the university; due to that, elaborating educational p rograms is a social necessity, but it is also a challenge to achieve that the cultural entire development of the university community is harmonic and significant.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados