Existe un marcado énfasis en la utilización de los métodos cuantitativos en la investigación educacional, lo que da al traste con el paradigma dialéctico de investigación, que aboga por la unidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Los propios rasgos distintivos de los fenómenos que se estudian en las ciencias pedagógicas y las ciencias de la educación llevan al uso de métodos cualitativos, entre los que se destaca el método de los grupos focales por permitir el descubrimiento y la evaluación de variables de la investigación educacional, por miembros de un grupo, que conocen la temática. Finalmente, se brindan sugerencias para la implementación del método de los grupos focales en la investigación educacional.
Nowadays, there is an emphasis on the use of qualitative meth ods in the educational research, what contradicts the research dialectical paradigm, which supports the qualitative and quantitative unity. The essence of the phenomena which are studied in the education and pedagogical sciences requires the use of qualita tive methods. The focus group method is an example of those methods that could be used to find and evaluate educational research variables, because of the opinions some members of a group can give. Finally, some suggestions to employ the focus group method are given for the educational research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados