Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre la medición de la innovación en las empresas de turismo: revisión de la literatura

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 27, Nº. 1, 2018, págs. 102-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación es consensualmente reconocida como un factor determinante para la competitividad empresarial. Existe, no obstante, menos consenso en lo que se refiere a la forma de medir la innovación, especialmente en el sector de los servicios, y principalmente en servicios tan complejos como los del turismo. Así, en este artículo, se procede a realizar una revisión sistemática de la literatura, teniendo como objetivo observar cómo la literatura académica se ha posicionado en relación a la medición de la innovación en aquel sector. El análisis se basa en la identificación de los artículos relevantes publicados en las revistas indizadas en la base de datos SCOPUS. Del análisis se resalta el limitado número de contextos donde el tema fue empíricamente analizado, por lo que los resultados obtenidos son insuficientes para generalizar. Se identifica la predominancia del abordaje convergente, que valiéndose de teorías, modelos y formas de medición de la innovación provenientes de sectores tradicionales, intentan adaptarlos al sector del turismo; mientras que pocos recurren al abordaje divergente, que trata al turismo como un fenómeno con especificidades propias, donde la investigación se basa parcial o totalmente en miradas e instrumentos desarrollados específicamente para eso. También se constató cierta inconsistencia y falta de estandarización en relación a las formas de medición de la innovación en el turismo. Se concluye que existe la necesidad de elaborar instrumentos que definan las especificidades de todos los ramos del referido sector y la validación y aplicación de los mismos en diferentes contextos

    • English

      The Research on Measurement of Innovation in Tourism Companies. Literature Review.

      Innovation is universally recognised as a decisive factor in corporate competitiveness. There is, however, less consensus with regards to how innovation should be measured, especially in the service sector and mainly in services as complex as tourism. Therefore, in this paper, a systematic literature review is carried out with the purpose of showing how the academic literature has positioned itself with regards to measuring innovation in that sector. The analysis is based on selecting and targeting relevant articles published in journals indexed in the SCOPUS database. It highlights the limited number of contexts in which the topic has been empirically analysed, meaning that the results obtained are insufficient for generalization. The analysis also identifies the prevalence of the convergent approach, which uses innovation-related theories, models and measurement methods from traditional sectors adapting them to the tourism sector. At the same time, it observes that a minority of cases are guided by a divergent approach – one which treats tourism as a phenomenon with its own specificities, where research is partially or totally based on insights and instruments specifically developed for the industry. In addition, it identifies a lack of consistency and standardization in the methods used to measure innovation in tourism. The analysis concludes that there is a need for developing tools that take into account the identity and specificities of all the branches within the sector as well as the validation and application of those tools in different contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno