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Menstruación y patriarcado: discursos de poder en los carteles de baños de mujeres

  • Autores: Daniela Lillo Muñoz
  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 38, 2017, págs. 46-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Menstruation and Patriarchy: Power discourses on women’s bathroom signs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la historia y las diversas culturas, el cuerpo de las mujeres y aquello que se relaciona con sus procesos sexuales y biológicos han tenido diversas interpretaciones, prejuicios y estigmatizaciones sociales. En lo que se refiere puntualmente a la menstruación, esta se interpreta como símbolo de desgracia, suciedad e impureza, por lo que aquellas mujeres que estuviesen en sus días de sangrado eran y son rechazadas o aisladas. Actualmente en gran parte de Occidente la menstruación es un tabú social, siendo censurada y relegada a la posición puramente personal. Lo anterior se articula a partir de relaciones de poder que controlan los discursos en relación a la sexualidad y el cuerpo de las mujeres. En relación a lo anterior, este trabajo intenta establecer cómo se articula este poder patriarcal sobre la menstruación y los cuerpos femeninos a través de los discursos de los carteles de los baños para mujeres de Santiago, Chile.

    • English

      Through history and several cultures, women’s bodies and everything related to their sexual and biological processes has had various interpretations, judgements and social stigmatization. Particularly about menstruation, it is interpreted as a symbol of disgrace filthiness and impurity, and women in their bleeding days were rejected or isolated. Currently, menstruation is a social taboo, being censored and demoted as something purely personal. The latter works from power relationships controlling discourses around sexuality and women’s bodies. Linked to what was said before, this work tries to establish how this patriarchal power is exerted over menstruation and female bodies through a critical analysis on different posters located in women’s bathrooms in Santiago.


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