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Resumen de Impacto del marketing interno en el desarrollo de innovación: la co-creación en el sector turístico de La Serena - Chile

Mauricio Castillo Vergara, Alejandro Álvarez Marín, Ken Matsuda Oteíza, Natalia Alvarado, Maria José Codoceo

  • español

    La investigación consiste en indagar la relación existente entre la Co-creación y el Marketing Interno en la Asociación Gremial Gastronómica de Peñuelas. Se busca comprobar una serie de hipótesis que conducen a determinar la existencia de Marketing Interno y si éste repercute en el desarrollo de Innovación a través de una actividad colaboradora definida como Co–creación entre empleados de primera línea que corresponden a la cara visible de la organización, y clientes. Para determinar lo anterior, se realiza un análisis de varianza de un factor, un análisis factorial exploratorio y un análisis de coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados permiten concluir que la asociación en estudio, tiene entre sus recursos el marketing interno y consigue una valoración de la implicación de sus empleados de primera línea y una valoración de la participación activa de sus clientes, sin embargo, los empleados y clientes no trabajan en conjunto para desarrollar Innovación a través de la Co-creación.

  • English

    Impact of Internal Marketing in the Development of Innovation through Co-creation of the Tourist Sector of La Serena, Chile. The aim of this paper is to investigate the relationship between the Co-creation and Internal Marketing in the Food Trade Association of Penuelas. It seeks to test a series of hypotheses that lead to determine the existence of Internal Marketing and whether this affects the development of innovation through a collaborative activity designated as Co-creation between frontline employees corresponding to the visible face of the organization and customers. To determine this, analysis of variance factor, exploratory factor analysis and analysis of Spearman's rank correlation coefficient is performed. The results suggest that the association study, has among its internal marketing resources and get an assessment of the involvement of front-line employees and an assessment of the active participation of its customers, but employees and clients do not work together to develop Innovation through Co-Creation.


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