En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años.Para el estudio se han tenido en cuenta centros de arte y museos relacionados con el mundo de las artes y las humanidades, incluyendo museos antropológicos, etnográficos o arqueológicos. Se han seleccionado acciones educativas que están dirigidas a un público general, no especializado y que cumplen uno de los siguientes criterios: a) ponen en relación las obras y exposiciones con los públicos; b) son llevadas a cabo por educadoras/es.Las conclusiones muestran que las acciones educativas con perspectiva de género son pocas y excepcionales, y señalan la prevalencia de discursos relacionados con la reparación de la memoria y la visibilización de las mujeres y sus obras desde posturas cercanas al feminismo de la igualdad. Los discursos más críticos y explícitamente feministas se encuentran poco presentes.
This paper analyzes the gender discourses at the root of different educational proposals with a gender perspective carried out in Spanish museums and art centres during the last 6 years. The study has taken into account art centers and museums related to arts and humanities, including anthropological, ethnographic or archaeological museums. Educational activities that are addressed at a general public, non-specialized have been selected. These activities also meet one of the following criteria: a) they relate works of art and exhibitions with audiences; B) they are carried out by educators. The conclusions of the study show that educational activities with a gender perspective are few and exceptional and point to the prevalence of discourses related to memory work of recovery and the visibility of women and their works from positions close to equality feminism. The most critical and explicitly feminist discourses are hardly present
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados