Oviedo, España
Este trabajo pretende analizar las posibilidades de organización de la secuencia de imágenes en el álbum ilustrado lírico, caracterizado por la combinación de ilustraciones y textos poéticos. Partiendo de una muestra de 55 álbumes en español, se clasifican y comentan diferentes procedimientos compositivos observados. Algunos álbumes emplean los criterios propios del álbum narrativo, desarrollando un relato visual combinado con un discurso literario no narrativo, lo que puede servir como andamiaje para el lector infantil. Asimismo, muchos álbumes líricos adoptan patrones y recursos visuales propios del texto lírico, como las recurrencias o el lenguaje figurado. Si bien estos procedimientos se pueden dar en cualquier tipo de álbum poético, son especialmente relevantes en aquellos carentes de cualquier dimensión narrativa, donde las imágenes no tienen entre sí ningún tipo de relación temporal o casual. Además, se observa la repetición de personajes, situaciones y motivos visuales como elementos que aportan cohesión, crean un ritmo y facilitan la lectura. Por último, algunas obras revelan otros criterios de secuenciación de imágenes, como las relaciones espaciales o el desarrollo del fluir de conciencia de una voz poética
This work intends to analyze the possibilities of organizing the sequences of pictures in the poetry picturebook, characterized by the combination of illustrations and poetry. Based on a sample of 55 picturebooks in Spanish, the different composition procedures observed are classified and analyzed. Some picturebooks employ the same criteria of narrative picturebook, as they develop a visual narration combined with a non narrative literary discourse, which can serve as a sort of scaffolding for child readers.
Besides, many poetry picture books adopt visual patterns and resources typical from lyric text. Some of them are recurrences, as well as figurative language. Although these procedures can be used in any kind of poetry picturebook, they are especially important in these ones without narration, where the pictures do not have any kind of temporal or causal relationship between them. Moreover, the repetition of characters, situations and visual motifs are observed as elements which provide cohesion, create rhythm and support reading comprehension. Finally, some works reveal other criteria for sequencing pictures, such as spatial relationships or the stream of consciousness of the poetic voice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados