Miriam Carretero García, Ángel Luis Ramos Pérez, Sergio Arribas Fernandez Checa, José Miguel del Castillo Molina, Yannick Hernández Boulon-Buon, Daniel Aparicio Plaza, Eladio Franjo Cruz, Adriana Díaz Pérez, Carlota Díez Rico
El estado español tiene una media de carga lectiva semanal para la asignatura de Educación Física escolar, inferior a las tres horas que recomiendan los organismos internacionales. A la par, la pandemia de obesidad infantil es uno de los primeros indicadores por los que se fomentan programas de actividad física en edad escolar.
Sin embargo, no solo la salud en relación con el sobrepeso y la obesidad justifican una carga horaria significativa de la Educación Física, sino qué, además, los múltiples beneficios de esta asignatura que le otorgan sus profesionales cualificados, son más que suficientes como para aumentar los periodos lectivos de la misma. Entre otros argumentos destacados se encuentran los siguientes: la educación física tiene implicaciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento, además la asignatura también puede ser una herramienta para trabajar los valores, la autoestima y la prevención del acoso escolar. Las instituciones públicas deberían tener en cuenta todo esto para generar un sistema educativo que aproveche todo el potencial que tiene la Educación Física, no solo en la formación integral, sino también en la salud.
The number of Spanish state Physical Education hours is below the recommendation of several international organizations. At the same time, the pandemic of child obesity is one of the first indicators to support physical activity in school age children. However, it is not only maintaining a healthy lifestyle and avoiding excessive weight gain that justify the need for a significant number of hours in Physical Education, but also the multiple benefits of this subject in itself are reason enough to increase learning in this area. Among other arguments one may highlight: that physical activity has positive implications on learning and performance, but sport may also be an effective tool for learning values, self-esteem, and for avoiding bullying in schools. All public institutions should take this into consideration in order to promote an educational system that takes advantage of all the potential Physical Education has to offer, not only within the scheme of holistic learning, but also in the health of children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados