México
Con el desarrollo de las evaluaciones sabemos más sobre el logro académico, pero sabemos muy poco sobre el contexto en que obtienen los aprendizajes, y en menor medida se conoce el bienestar de los estudiantes mientras asisten a la escuela. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de vida escolar de los estudiantes de tercer grado de secundaria en Baja California. Se seleccionaron a 14.545 estudiantes que asistían a escuelas secundarias privadas, generales, telesecundaria y técnicas de todos los municipios del estado, que se encontraban inscritos en el ciclo escolar 2014-2015, en los turnos matutino, discontinuo, vespertino y nocturno. El instrumento que se utilizó contó con 41 reactivos, los cuales exploraron la satisfacción general de los estudiantes con la escuela, su percepción sobre los sentimientos positivos y negativos que les provoca la escuela, las relaciones entre sus compañeros, su nivel de diversión en la escuela y las oportunidades que ofrece la escuela. Se realizaron análisis descriptivos para caracterizar a los evaluados. Los resultados muestran que los estudiantes con mayor calidad de vida escolar tienen 13 años o menos, asisten a escuelas privadas, se encuentran inscritos en el turno vespertino y piensan abandonar la escuela porque no les interesa seguir estudiando.
Due to the development of evaluation techniques we know more about academic achievements; however, we know very little about the context in which learning is obtained, and to a lesser extent, the well-being of students while they attend school. he objective of the study was to evaluate the quality of school life of students attending the third year of secondary school in Baja California. here were 14,545 students selected who attended diferent kinds of secondary schools (private, general, telesecundaria, and secondary technical schools) from all the municipalities of the state; and who were enrolled in the school year 2014-2015 in the morning shits as well as in discontinuous, aternoon, and night classes. he assessment tool used consisted of 41 questions which examined the general satisfaction level of the students with school, their perception about the positive and negative feelings that school causes them, the relationships between their classmates, their level of fun at school and the opportunities that the school ofers. Descriptive analyses were carried out to characterize the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados