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Las mutaciones del comer: de McDonald’s a los mundos ancestrales

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 94, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mutations of Eating: From McDonald’s Market to Ancient Worlds
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tiempos modernos son tiempos de la productividad y la velocidad. Todo es eficiencia. Todo es capital. Y para eso surge la comida rápida que encuentra en McDonald’s su mejor símbolo: globalización, homogenización, everywhere la cajita feliz. Su valor no está en la comida, sino en las salsas y lo accesorio. Por otra parte están los tiempos de la lentitud, el encuentro, la conversación; los tiempos ancestrales donde todo es ritual y enfatiza en la naturaleza y la tierra. El valor no está en el sabor de la comida, sino en los rituales y diálogos que se establecen. En unos hay saberes del mercado y el capital, en otros saberes de la tierra y la identidad. Este ensayo plantea los modos de sociedad que se cuentan en cada una de estas comidas que plantean dos modos de entender la soberanía alimentaria: uno del capital (quien tiene dinero come, el mundo muere de hambre) y otro de los saberes ancestrales (quien dialoga con la naturaleza come y por eso nadie muere de hambre si respeta el universo).El argumento se testimonia con la historia de un gerente de McDonald’s que ahora vive de las semillas ancestrales y los usos de la yuca y el ají en comunidades amazónicas.

    • English

      Modern times are times of productivity and speed. Everything is efficiency. Everything is capital. And that raises the fast food at McDonald’s as the best symbolized globalization, homogenization, everywhere the Happy Meal. Its value is not in the food but in sauces and accessory. Then, there are slow times of meeting and conversation; the ancient times where everything is ritual and emphasizes the dialogue with nature and earth. The value is not in the taste of food, but in the rituals and symbols established. McDonald’s emphasizes on knowledge about the market and capital, the ancestral express other knowledge of the land and identity. This paper presents the ways of society that are counted in each of these foods that raise two ways of understanding food sovereignty, one capital (who have money eat, while the world starves) and another of ancestral knowledge (who converses with nature and respects the universe can eat). And to illustrated the argument, we present the testimony of a McDonald’s manager who now lives in the ancestral seeds account and Amazonian communities uses of cassava and chili.


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