Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnocentrismo y comida típica regional: una caracterización de las preferencias y consumo de la población urbana de Sonora

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

    2. [2] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      México

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 94, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnocentrism and Traditional Regional Food: A Characterization of the Preferences and Consumption of the Sonora Urban Population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción de las preferencias que los consumidores sonorenses manifiestan hacia sus comidas tradicionales puede estar motivada, entre otros factores, por el etnocentrismo. Aunque en términos generales éste se entiende como el conjunto de sentimientos y creencias de un grupo relacionadas con una visión de superioridad o de preferencia respecto de todo aquello que proviene de su propia cultura; en términos del consumo de alimentos, y para fines de cuantificación estadística, en este estudio, más que una actitud se considera una tendencia, que registra una noción general acerca de la preferencia y consumo que realizan los individuos hacia ciertos productos. Para el caso, se utiliza la escala de medición de etnocentrismo del consumidor conocida como CETSCALE, con la que se busca identificar los niveles de etnocentrismo alimentario y su influencia en los hábitos de consumo de alimentos típicos tradicionales de Sonora en personas de Nogales, Hermosillo y Guaymas. Parte de los resultados indican que aun cuando los niveles de etnocentrismo se consideran dentro de los parámetros normales, existen diferencias entre poblaciones, mostrando que en un entorno regional la existencia de microculturas, conducen a pautas diferenciadas de comportamiento alimentario.

    • English

      The perception of preferences that Sonora consumers manifest toward their traditional foods can be motivated, among other factors, by ethnocentrism. Although it is generally understood as the set of feelings and beliefs of a group associated with a vision of superiority or preference over everything that comes from their own culture; in terms of food consumption, and for statistical measurement purposes, in this study, more than an attitude is considered a trend which shows a general notion about the provision that individuals have towards the purchase or consumption of certain products. For that matter, we use measurement scale of consumer ethnocentrism known as CETSCALE, in which we look to identify the levels of food ethnocentrism and its influence on purchasing and consumption habits of typical traditional food of Sonora, particulary in cities of Nogales, Hermosillo and Guaymas. Part of the results show normal level of ethnocentrism, with some differences between populations, this indicate the micro culture existence with differentiated consumption food habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno