Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del homo sapiens al homo viator

  • Autores: Inmaculada Mengual Bernal
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 4, Nº. 1, 2018, págs. 349-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From homo sapiens to homo viator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo se ha estudiado en profundidad desde una perspectiva subjetiva focalizada en los “turistas”, a saber, aquellos que se desplazan a otro destino. Y es desde esta óptica, desde la que se concluyen baremos de preferencias, de cuantificación de gastos, etc. Pero en este análisis se da un giro en el enfoque, al poner el foco no ya en los turistas, sino en valorar el fenómeno del turismo desde la vertiente de los ciudadanos receptores y, asimismo, de los lugares que son elegidos: los destinos. Se potencia pues, un nuevo rol protagonista al pasar a ser desempeñado por el destino per se. Aprehendido éste tanto desde una visión objetiva, cual producto turístico que atrae y presenta una oferta (en su conjunto: territorio, infraestructuras, puntos de interés, etc.). Pero junto a esta visión, otra complementaria –que no puede ser desligada-, la perspectiva humana de este destino. Y valorada en su más amplio sentido, como conjunto de tradiciones, costumbres, etc. Y a través de este estudio con este cambio de rol, la experiencia del turista queda enriquecida. Pero no sólo aporta este plus, sino que conlleva, a mayor abundamiento, un segundo factor sumatorio en el propio destino, pues es una vía de desarrollo de la economía local. Y todo ello con el objetivo final ubicado en la sostenibilidad. 

    • English

      Tourism has been studied deeply from a subjective perspective focused on "tourists", namely, those who move to another destination. And it is from this vision, from which we conclude preferences, quantification of expenses, etc. But this analysis focuses not on tourists but on assessing the phenomenon of tourism from the side of receiving citizens, and also of the places that are chosen: the destinations. It is therefore a new protagonist role to be played by fate per se. Apprehended this both from an objective view, which tourism product that attracts and presents an offer (as a whole: territory, infrastructures, points of interest, etc.). But next to this vision, another complementary -which can not be turned off- what is the human perspective of this destiny. And valued in its broadest sense, as a set of traditions, customs, etc. And through this study with this change of role, the tourist experience is enriched. But it not only contributes this plus, but also leads, in greater abundance, a second summation factor in the destination itself, since it is a way of developing the local economy. And all with the ultimate goal of sustainability. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno