Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes), págs. 21-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile devices –smartphones & tablets– and comunication in family design of a focus group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se trata de justificar la pertinencia del focus group en una investigación centrada en el reconocimiento y la promoción de  prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas que favorezcan la competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. El objetivo general consiste en elaborar una aproximación teórica sobre los dispositivos móviles y la comunicación en las familias,  la justificación de la aplicación de un focus group como técnica y su diseño. Es decir, en base a una metodología de corte cualitativo y, a partir de la técnica de grupos focales, se explora la percepción familiar sobre el conocimiento, uso y repercusiones de los dispositivos móviles en la comunicación familiar, haciendo conscientes a los integrantes de cada sistema familiar de su influencia. El guion se estructura en torno a siete categorías: identificación, comunicación-relaciones, rutinas-hábitos, normativa-regulación de uso, autonomía vs dependencia y autoridad, privacidad y valores y, uso pedagógico-cívico. Con esta técnica se favorece, que cada participante exprese sus percepciones, comente su vivencia e interacción familiar a través de dichos dispositivos, estableciendo un acercamiento personal con las familias objeto de estudio. El resultado final de este trabajo, muestra el diseño validado del guion de un focus group dirigido a familias españolas.

    • English

      The aim of this paper is to justify the relevance of the focus group in a research focused on the recognition and promotion of innovative practices and educommunicative strategies that favor the mediatic competence of citizens in emerging digital media. The main objective is to develop a theoretical approach on mobile devices and communication in families, the justification of the application of a focus group as a technique and its design. That is, based on a qualitative methodology and, based on the technique of focus groups, the aim is to explore the family's perception of the knowledge, use and repercussions of mobile devices in family communication, making the members aware of each family system of its influence. The script is structured around seven categories: identification, communication- relationships, routines-habits, regulation-regulation of use, autonomy Vs dependence and authority, privacy and values, and pedagogical-civic use.

      With this technique, each participant is encouraged to express their perceptions, comment on their experience and family interaction through these devices, establishing a personal approach with the families under study. Results of this work shows the validated design of the script of a focus group aimed at Spanish families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno