Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del liderazgo femenino en dos institutos de secundaria de Castilla y León desde la perspectiva del alumnado

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 135-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of female leadership from the perspective of the students in two secundary schools in Castilla y Leon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de las mujeres en los puestos directivos a nivel general continúa siendo minoritaria. La representación femenina apenas supera el 30% en los altos cargos de la Administración educativa y tampoco sobrepasa la predominancia masculina en la dirección de centros escolares. Se presenta una investigación llevada a cabo en dos institutos de secundaria de entorno rural y urbano de Castilla y León donde el acceso de las mujeres a la gestión se produce paulatinamente coincidiendo con la pérdida de prestigio y remuneración de los mismos. Con el fin de descubrir conocimientos y actitudes del alumnado ante el liderazgo femenino y sus particularidades se utiliza una metodología mixta, manejando como instrumentos de investigación la observación participante y una encuesta a 600 adolescentes. En los resultados detectamos que los estereotipos siguen presentes en el ideario estudiantil. Se descubre un estilo organizativo diferente por parte de las mujeres que pasa desapercibido para buena parte del alumnado. La conciencia de las dificultades en función del sexo es limitada, pero aumenta con la edad y en el sector femenino. Las chicas perciben de forma más clara los problemas añadidos de las mujeres para acceder a un cargo, mantenerlo y compaginarlo con la vida familiar.

    • English

      In general terms, the participation of women in managing positions continues to be a minority. Female representation barely exceeds 30% in the high levels of the Educational Administration and does not surpass the male power in the control of schools. A research has been carried out in two secondary schools (rural and urban) of Castille and Leon where the access of women to the managing teams is taking place gradually coinciding with the loss of prestige and remuneration of the same ones. In order to check the knowledge and attitudes of the students about the female leadership and how it is different with regard to the male leadership, a mixed methodology has been used by developing a daily register and a survey to 600 teenagers. Studying the results we realize that stereotypes are still present in the young people’s ideology, that different kind of leadership between men and women aren´t rarely recognized by pupils. The awareness of difficulties is limited but increases among older students and the female sector. Girls perceive more clearly the added problems of women to access, maintain and reconcile a position with their family life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno