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Resumen de Estrategia enseñanza-aprendizaje basada en experimentos (ABE) para mejorar la comprensión de gráficas en Cinemática

Manuel Sandoval M., Maricela García Avalos, César Mora, Carmen del Pilar Suarez Rodríguez

  • español

    Se presentan los resultados de la aplicación de una estrategia de enseñanza basada en experimentos para mejorar la compresión de gráficas de cinemática, con estudiantes universitarios. Se trabajó con tres grupos tradicionales (control) y uno experimental (ABE). Se utilizó el test TUG-K para medir el nivel de comprensión de las gráficas, en pretest y postest. Encontramos que los grupos tradicionales no pudieron eliminar sus ideas erróneas acerca de la interpretación de las mismas; la ganancia de Hake tiene un promedio de 7% lo que indica que el método tradicional no es efectivo para estos casos. Sin embargo, con ABE los estudiantes del grupo experimental pudieron superar diversas deficiencias en la interpretación de las gráficas, pudieron relacionar la pendiente con la velocidad y la aceleración (según el tipo de gráfico), los modelos matemáticos con su interpretación física, así como el pasar de una representación gráfica a una textual y vic. La ganancia de Hake supera el 40%, el factor de concentración indica que las respuestas al postest caen las zonas HH y MM indicando un nivel alto para ABE. La prueba de hipótesis muestra que entre los grupos experimental y de control existen diferencias significativas en sus aprendizajes, lo que nos sugiere que la estrategia planteada ofrece mejores resultados que la tradicional.

  • English

    We show results about a methodology named experiment-based learning (EBL) in order to improve kinematic-graph comprehension in university students. We worked with three traditional groups and one experimental group (EBL). We used TUG-K test to measure the graph comprehension level in pretest and posttest. WE found that traditional groups could not eliminate their misconception about graph interpretation; Hake gains average was 7% indicating that traditional teaching in not a good instruction for these topics. However, using EBL experimental group could eliminate some misconception about kinematic graph; they could link the slope with the velocity and acceleration (according the graph), the mathematic models with its physics interpretation, such as go from one representation graph to verbal interpretation and vic. For EBL, Hake gain is lager that 40%, concentration factor indicate that posttest result placed in MM and HH zone, and this is a good result for our strategy. Hypothesis test shows that between traditional groups and experimental group there are significant differences in their learning, and this point out that EBL offer better results than traditional instruction.


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