Madrid, España
Esta investigación busca conocer las percepciones los docentes no universitarios tienen de la investigación educativa. Para ello se realizó un estudio cualitativo en el que se realizó una entrevista semi-estructurada a veinte docentes experimentados (diez eran de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación, la mitad no iniciados). Los resultados, en coherencia con otros estudios, apuntan a que los profesores son muy críticos con la investigación educativa ya que dudan de la calidad de las investigaciones, de la utilidad de los resultados, de la forma en que la investigación está escrita como también del lenguaje que emplea para ser comunicada. Asimismo, los profesores ven los temas investigados como poco pertinentes y señalan la formación de grado como uno de los elementos que incide en sus percepciones. También hay una mirada crítica hacia el investigador, al que ven como una persona muy alejada de la realidad de las aulas.
This research seeks to understand the perceptions that non-university teachers have about educational research. In order to do so, a qualitative study was carried out passing a semi-structured interview to twenty experienced teaches (ten from Primary, ten from Secondary Education, half of them familiarized with research, the other half, not familiarized with initiated). The results, consistent with other studies, suggest that teachers are very critical of educational research because they question the quality of research, the usefulness of the results, the way in which research is written as well as the language used to make it public. Also, teachers see the topics investigated as irrelevant and indicate teacher training as one of the elements that influences their perceptions. There is also a critical look at the researcher, whom they see as a person who stands away from the reality of the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados