Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestro, ¿cuánto queda para el recreo?: Una reflexión antropoeducativa de los lugares escolares

Juan Carlos Romero Villadóniga

  • español

    El interior de un centro educativo se configura como un mundo donde existen espacios con diferentes significados. Estos espacios convertidos en lugares, vienen marcados a golpe de tiempo, por rituales donde se suelen reproducir las lógicas sociales hegemónicas de una forma automática e irreflexiva. No obstante existen lugares donde se suelen producir fenómenos de resistencia a este modelo dominante, estamos hablando de los recreos, pasillos y todo aquello que no se encuentre bajo el control individualizado por parte del profesorado o de otros agentes educativos. Así, se hace necesario distinguir entre los diferentes lugares educativos que conviven en un mismo edificio, al tiempo que resulta imprescindible conocer las relaciones sociales, de poder y sexuales que se dan en estos ámbitos.

  • English

    The interior of a school is set to a world where there are spaces with different meanings. These converted in places, spaces are marked by dint of time, in a ritual where they often reproduce hegemonic social logics. However there are places where the phenomena of resistance to this dominant model often occur, are talking about breaks, hallways and everything that is not under individual control by teachers of other educational agents. Thus, it is necessary to distinguish between different places and educational coexist in the same building, while it is essential to know the gender social relations of power and that occur in these areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus