Alfabetizarse significa disponer de la palabra, hablada y escrita; entendida como una actividad social y cultural e histórica cuya complejidad abarca una serie de factores (Gómez Palacios, 2000) y de logros cognitivos. El niño no se alfabetiza de un día para el otro. Una idea central sobre la alfabetización es que la lectura y la escritura son formas de construir, interpretar y comunicar significados. Alfabetizarse significa disponer de una auténtica herramienta social para la comunicación humana. Por tanto, los procesos de enseñanza que organicen secuencias didácticas que propongan leer y escribir con ajuste a distintas intenciones desde los primeros años de escolaridad, facilitarán a los aprendices, en tanto les permiten desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas, una futura integración a la comunidad de lectores y escritores. Las funciones del lenguaje, Halliday (1975) hace una distinción en las funciones pragmáticas en relación al uso del lenguaje para orientarse hacia y con los demás y como instrumento para alcanzar los fines buscados y que permitan construir nuevos conocimientos.
Literate means having the spoken and written; understood as social and cultural activity and cognitive achievement. The child does not literate from one day to the other. A main idea of literacy is that reading and writing are ways to build, interpret and communicate meanings. Literate means having a real social tool human communication. Therefore, the teaching organize teaching sequences that propose to read and write fit to different intentions from the first years of schooling, facilitate learners, while allowing them to develop their language and communication skill.
Future integration into the community of readers and writes. Language functions, allowing pragmatic use and build new knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados