México
Cada vez que los profesores y las profesoras se plantean la necesidad de enseñar contenidos de asignaturas específicas a los alumnos en su clase, ponen en funcionamiento una serie de ideas sobre qué significa aprender en la escuela, o bien, cómo se puede ayudarlos en este proceso. Dichas ideas, se han ido forjando a lo largo de la actividad educativa gracias a la experiencia y a la reflexión, que constituyen las concepciones de enseñanza y aprendizaje, razón que justifica el quehacer docente cotidiano. Sin embargo, ¿Cómo se puede saber que la intervención didáctica es la indicada? ¿Cómo valorar si los conocimientos contribuyen a la construcción de conocimientos en los alumnos? ¿Cuáles son los referentes para tomar decisiones sobre qué, cuándo y cómo enseñar? ¿Qué procedimientos se siguen para evaluar? Estas y otras interrogantes forman parte de las inquietudes que están presentes al hacer un análisis de lasrepercusiones que tienen los estudiantes normalistas durante su formación docente.
Every time teachers raised the need to teach specific content of courses to students in his class, no doubt, put in motion a series of ideas about what it means to learn in school, or how to help in this process. These ideas have been developed over the educational activity through experience and reflection, which are conceptions of teaching and learning, a reason that justifies the daily teaching work. However, how can you know that the educational intervention is indicated? How to assess whether knowledge contribute to the construction of knowledge in students? What are the benchmarks to make decisions about what, when and how to teach? What procedures are followed to evaluate? These and other questions are part of the concerns that are present at ananalysis of the impact of student teachers during their teacher training. It also requires them a way to approach learning as a constructive process, search of meaning and interpretation, rather than reducing repetitive learning or reproductive process and structured knowledge, ready for learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados