Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas Prácticas en Medidas y Programas para Jóvenes Desenganchados de lo Escolar

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Best Practices for Measures and Programs for School Disengaged Young People
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desenganche de ciertos estudiantes con el aprendizaje escolar está estrechamente relacionado con el absentismo, el abandono temprano y las consecuencias educativas y socio-laborales que lo acompañan. Para contrarrestarlo, se promueven y desarrollan diversas medidas y programas. El artículo ofrece una visión panorámica de estas “buenas prácticas” documentadas por la investigación. Para ello se ha realizado una revisión de bibliografía de investigación en la última década sobre programas de reenganche y orientada a paliar el abandono. Los resultados indican que la atención y el cultivo de climas relacionales de respeto y cuidado, un currículo relevante y significativo, dinámicas de enseñanza centradas en los estudiantes, cuidada relación con otras entidades de la comunidad, coordinación y colaboración entre profesionales, flexibilidad de programas, tiempos, espacios y estructuras son, entre otras, prácticas prometedoras para trabajar con alumnado desenganchado y en riesgo de abandono. El conocimiento sobre rasgos de calidad que caracterizan a las prácticas de reenganche documentadas como exitosas en términos de posibilitar la persistencia y evitar abandonos, constituye un referente relevante de cara a analizar programas existentes y cómo discurren en la práctica, y plantear mejoras que alteren rutinas y modos de hacer asentados, que están en la raíz de procesos de desenganche.

    • English

      The student disengagement is closely related to early school dropout and its educational, social and labour consequences. The measures and programs aiming to counteract this problem are diverse. This paper offers an overview of those good practices that are documented in the research literature. To do so, it has been made a literature revision of research from the last decade about programs and measures to relieve the school dropout. The results shown cultivating a respectful and caring atmosphere, a relevant and meaningful curriculum, student-centered teaching practices, a close relationship with other organizations in the community, the professional coordination a collaboration as well as program, timetables, spaces and organizational flexibility are, among others, some promising practices for working with disengaged and at-risk students. Knowledge about quality features of reengagement programs that are documented by the research as successful at favoring the persistence and preventing school dropout are a reference to analyze the current programs and their implementation, and to suggest improvements aimed to modify established routines that lie at the root of school disengagement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno