Jorge Rodríguez Ramos, Graciela Abad Peña
En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática la resolución de problemas matemáticos se concibe como una de las funciones más importantes del pensamiento (González,2002,Ballester,2002), y resulta necesaria para la formación científica de los hombres y mujeres del mañana. Según refieren Rebollar y Maribel Ferrer Vicente (2005) resolver problemas es considerado, actualmente, una actividad de especial importancia, por su valor instructivo y formativo. Lo esencial para comprender la particularidad de esta actividad está en la idea siguiente: resolver un problema es hacer lo que se hace cuando no se sabe qué hacer, pues si se sabe lo que hay que hacer ya no hay problema. Quiere esto decir que la comprensión del problema es esencial para su solución exitosa. Sin embargo, es una realidad que nuestros estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas, precisamente porque no logran comprenderlo. O sea, no alcanzan establecer una conexión entre los esquemas de conocimientos previos sobre el tema que tiene almacenado en la memoria a largo plazo, y los datos que le proporciona el texto.
Teniendo en cuenta lo anterior aquí se explicita una propuesta metodológica para la comprensión de textos en la resolución de problemas algebraicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.
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