Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua

Beatriz Mazas Gil, María José Gil Quílez, María Begoña Martínez Peña, María Amparo Hervás Domínguez, Alicia Muñoz

  • español

    En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. Los niños y las niñas, a partir de las observaciones y mediante las preguntas planteadas, tratan de explicar las propiedades y las características del medio que les rodea. A pesar de las expectativas iniciales, trabajando de esta manera se ha conseguido la construcción de modelos parciales de los fenómenos que observan mediante la verificación de algunas de sus hipótesis de partida. En definitiva, se puede afirmar que desde estas primeras etapas educativas es posible trabajar ideas de la ciencia a partir de proyectos que surgen de la observación de su entorno.

  • català

    En aquest treball es planteja la construcció de models sobre temes de ciències per part de l'alumnat d'educació infantil. Es presenten activitats que tinguin la finalitat d'ajudar-los a construir models sobre l'aire i l'aigua, iniciant, així, el seu desenvolupament del pensament sistemàtic. A partir de les observacions i de les preguntes plantejades, els nens i les nenes intenten explicar les propietats i les característiques del medi que els envolta. Malgrat les expectatives inicials, treballant d'aquesta manera, s'ha aconseguit la construcció de models parcials dels fenòmens que observen a partir de la verificació de les seves hipòtesis de partida. En definitiva, es pot afirmar que des d'aquestes primeres etapes educatives és possible treballar idees científiques mitjançant la indagació guiada.

  • English

    In this paper we propose the construction of scientific models by Early Childhood Education students. Two activities are presented whose purpose is to help them to build air and water models, thus initiating the development of systemic thinking. The children, based on the observations and through the questions asked, try to explain the properties and characteristics of the environment that surrounds them. In spite of the initial expectations, working in this way it has been achieved the construction of partial models of the phenomena that they observe from the verification of some of their first hypotheses. In short, it can be affirmed that from these first educational stages it is possible to work the ideas of the science throughout the guided inquiry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus