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Guía metodológíca para evaluar la gestión en centros de educación superior

    1. [1] Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Cuba
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 25 (Marzo 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological guides to evaluation the management in centers of superior education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, a medida que el entorno de las actividades económicas se va transformando, estas se enfrentan a un ritmo de cambio progresivo y acelerado, por lo que no es suficiente contar solamente con una evaluación de sus Estados Financieros. Se necesita una visión futurista, con un enfoque que se concentre en la evaluación de las actividades que giran en torno al cumplimiento de las metas y objetivos que se tracen las organizaciones para ser más económicas, eficientes y eficaces.

      Las universidades cubanas como entidades presupuestadas han transitado por diferentes etapas de perfeccionamiento. En estos momentos se enfrentan al proceso de implementación del modelo de gestión económico financiero, que se basa en la necesidad de perfeccionar estas unidades para lograr el cumplimiento de sus objetivos. La auditoría de gestión juega un rol fundamental ante esta situación, consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes; con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas.

      La gestión en unidades presupuestadas no busca obtener una rentabilidad económica, su objetivo se debe concentrar en el incremento del bienestar colectivo, mediante la prestación de un servicio público; por tanto consiste en garantizar que los recursos asignados sean utilizados de manera óptima en el cumplimiento de los objetivos propuestos. La Resolución 026/ 2006 del extinto Ministerio de Auditoría y Control contiene la “Guía Metodológica para la Auditoría de Gestión, que rige la aplicación de este tipo de auditoría en Cuba. Sin embargo su implementación en los centros de educación superior requiere de una serie de adaptaciones, al no reflejar procesos inherentes a ellos, que difieren de otras entidades presupuestadas, lo que dificulta la evaluación de su gestión.

      El principal resultado de esta investigación es el diseño de una guía metodológica que permita medir la eficiencia, eficacia y economía en los centros de educación superior para facilitar la toma de decisiones oportunas, en aras de lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos asignados en función del cumplimiento de las metas propuestas. Con su implementación en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa ¨ Dr. Antonio Núñez Jiménez’’ la guía demostró que constituye una herramienta eficaz para evaluar la gestión de los procesos en centros de este tipo. Como principal recomendación se propone la actualización continua de la guía, de acuerdo a las características propias de cada centro en particular; además de su presentación en entidades interesadas y en especial, aquellos centros con dificultades en el cumplimiento de sus objetivos, para su empleo como mecanismo de autoevaluación

    • English

      At the present time, as the environment of the economic activities goes transforming, these they face a rhythm of progressive and quick change, for what is not enough to only have an evaluation of its Financial States. A futurist vision is needed, with a focus that he/she concentrates on the evaluation of the activities that you/they rotate around the execution of the goals and objectives that the organizations are traced to be more economic, efficient and effective.

      The Cuban universities as budgeted entities have trafficked for different stages of improvement. In these moments they face the process of implementation of the financial economic management pattern that is based on the necessity of perfecting these units to achieve the execution of their objectives. The management audit have a fundamental list before this situation, it consists on the exam and evaluation that he/she is carried out to an entity to establish the grade of economy, efficiency and effectiveness in the planning, control and use of the resources and to check the observance of the pertinent dispositions; with the objective of to verify the most rational use in the resources and to improve the activities and examined matters.

      The management in public enterprise doesn't look for to obtain an economic profitability, its objective should concentrate on the increment of the collective well-being, by means of the benefit of a public service; therefore it consists on guaranteeing that the assigned resources are used in a good way in the execution of the proposed objectives. The Resolution 026 / 2006 of the extinct Ministry of Audit and Control contains the "it Guides Methodological for the Audit of Management that governs the application of this audit type in Cuba. However its implementation in the universities requires of a series of adaptations, when not reflecting the inherent processes to them that differ of other budgeted entities, what hinders the evaluation of its management.

      The main result of this investigation is in fact the design of a methodological guide that allows measuring the efficiency; effectiveness and economy in the College of Superior Education to facilitate make opportune decisions, for the sake of achieving the good use of the resources assigned in function of the execution of the proposed goals. With their implementation in the Institute Superior Mining Metallurgist of Moa ¨ Dr. Antonio Núñez Jiménez '' this guide demonstrated that it constitutes an effective tool to evaluate the management of all the processes in these centers. Como principal recomendación se propone la actualización continua de la guía, de acuerdo a nuevos procesos; además de su presentación en entidades interesadas y en especial, aquellos centros de educación superior con dificultades en el cumplimiento de sus objetivos, para su empleo como mecanismo de autoevaluación. As main recommendation it´s intends the continuous upgrade of the guide according to the specific characteristic of each center’s; besides their presentation in interested entities and especially to those centers with difficulties in the execution of their goals, for their employment as auto-evaluation mechanism


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