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Resumen de Efectos de las bases de conocimiento hipertextuales semánticamente estructuradas en las estructuras de conocimiento de los usuarios

David H. Jonassen

  • español

    Algunos investigadores y diseñadores de hipertextos creen que las estructuras de información de los hipertextos deberían reflejar las estructuras de la memoria humana y que, al derivar empíricamente y cartografiar la estructura semántica de la información sobre el hipertexto, y al ilustrar explícitamente esa estructura en la interfaz hipertextual, se efectuarán mayores cambios en las estructuras de conocimiento de los usuarios (Jonassen, 1990, 1991b; Lambiotte et al., 1989; McAleese, 1990; McDonald, Paap y McDonald, 1990). Este capítulo presenta técnicas para averiguar la estructura del conocimiento de un experto y organizarla en un hipertexto. Después, se analizarán los resultados de una serie de estudios en curso que comprueban dichas ideas. Estos estudios muestran que el mero hecho de representar las estructuras de contenido en la interfaz no es suficiente para ayudar a los estudiantes a adquirir dicha estructura. Son la naturaleza de la tarea de procesamiento y los objetivos de aprendizaje al interactuar con un hipertexto los que en realidad determinan los efectos de su uso en las estructuras de conocimiento de los estudiantes.

  • English

    Some hypertext researchers and designers believe that hypertext information structures should reflect the structures of human memory and that by empirically deriving and then mapping the semantic structure of information onto hypertext and explicitly illustrating that structure in the hypertext interface will result in greater changes in the knowledge structures of the users (Jonassen, 1990, 1991b; Lambiotte et al., 1989; McAleese, 1990; McDonald, Paap and McDonald, 1990). This chapter introduces techniques for ascertaining an expert’s knowledge structure and mapping it onto hypertext. It then reviews the results of an ongoing series of studies that test these ideas. The studies show that merely illustrating content structures in the interface is not sufficient for helping learners acquire that structure. Rather, it is the nature of the processing task and goals for learning whilst interacting with a hypertext that determines the effects of its use on learners’ knowledge structures.


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