Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    4. [4] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 15, Nº. 2, 2018, pág. 2601
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Operations and skills involved in decision-making identified by pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemáticasociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios deEducación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Losresultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la tomade decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j.formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de tomade decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de lasdecisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientíficocomo cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones enconjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de losparticipantes en los procesos de toma de decisiones

    • English

      This paper seeks to examine pre-service teachers’ preliminary conceptions about the operations andskills involved in decision-making processes, in particular those related to a socioscientific issue about electricalenergy. The participants are 72 pre-service Primary Teachers enrolled in a semester course of Science Education.The data collected include the individual participants’ responses to two written open questions. The results revealthe difficulties of pre-service teachers to identify the skills involved in decision-making, such as those associatedto both communicative aspects (e.g. persuasion) and investigative ones (e.g. data analysis). Regarding theoperations, there are few participants who propose operations related to the evaluation of the decisions made.Moreover, participants conceive a closed, not subject to revision, process for solving the socioscientific issue. Inlight of the results, there is a need of addressing decision-making processes together with Nature of Scienceaspects in order to improve participants’ conceptions and performances about decision-making processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno