Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa piloto para la gestión energética en instituciones educativas del departamento del Tolima

  • Autores: Giovanni Andrés Vargas Galván, Agustín Valverde Granja
  • Localización: Teknos Revista Científica, ISSN 1900-7388, ISSN-e 2539-2190, Vol. 17, Nº. 1, 2017, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program for energy management in the educational institutions of the department of Tolima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el desarrollo de un programa piloto para la gestión energética que permita mejorar el desempeño de factores financieros, ambientales, sociales, operacionales y organizacionales de las instituciones educativas en el departamento del Tolima, tomando como caso de estudio el Colegio Champagnat de Ibagué. Dentro de los resultados obtenidos, se tienen: la caracterización energética del Colegio; la definición de indicadores de gestión, donde se obtuvo: índice de consumo energético de 1,01 kWh/mes-m², índice de potencia instalada por área total de 16,18 W/m², índice de consumo energético de 8,18 kWh/mes-persona, índice de potencia instalada de 130,96 W/persona, huella de carbono de 2.100 kg CO₂e/mes, índice de emisiones por área de edificio de 0,19 kg CO2/mes-m², índice de emisiones de 1,54 kg CO₂/mes-persona; la capacitación de 105 personas entre administrativos, docentes y estudiantes en gestión de la energía; y una propuesta de un programa piloto para los colegios oficiales en el departamento del Tolima. Adicional a lo anterior, se elaboraron tres (propuestas a corto plazo, una a mediano plazo y dos a largo plazo; así, por mes, se estimó un ahorro energético del 38,19 % y por año, una reducción en la huella de carbono de doce toneladas de Co₂e.

    • English

      project aims to develop a pilot program for energy management that allows to enhance the performance of finantial, enviromental, social, operational and organizational factors of educational institutions in the Tolima State, taking as case study the school Champañat in Ibagué city. The collected results, are: the energy characterization of the school; the definition of the management indicators such as: energy consumption rate of 1,01 kWh/month-m², installed power rate per total area of 16,18 W/m², energy consumption rate of 8,18 kWh/month-person, installed power rate of 130,96 W/person, carbon footprint of 2.100 kg CO₂e/month, emission rate per building area of 0,19 kg CO₂/month-m²e, emission rate of 1,54 kg CO₂/month-person.; the training of 105 people among administrative assistants, professors and students in energy management and a proposal of a pilot program for the schools in Tolima department; additionally, three short term proposals were developed, one (1) in the medium term and two (2) in the long one; estimating an energy saving of 38,19% monthly and a carbon footprint reduction of 12 tons of CO₂e annually.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno