Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales del monumento natural La Portada: qué nos dicen los discursos y los dibujos de los estudiantes sobre la comprensión del entorno.

    1. [1] Académica
    2. [2] académico
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 17, 2012, págs. 58-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo presenta los resultados del estudio Representaciones sociales del monumento natural La Portada de Antofagasta en Chile.[i] El objetivo fue observar y registrar etnográficamente la interacción social en situaciones naturales de aprendizaje, describir fenómenos no documentados, encontrar significado al lenguaje de los sujetos y describir sus representaciones sociales sobre su entorno geográfico, social y cultural para documentar la forma en que los alumnos de niveles de educación inicial, básica y media representan y expresan su conocimiento y su relación con el entorno.Los resultados muestran que los estudiantes no describen la experiencia directa con el entorno sino que en sus expresiones median los conocimientos formales, las experiencias indirectas, lo que dicen otras personas o los medios de comunicación.[i] Enmarcado en el proyecto de investigación “Diversidad cultural y ecodesarrollo regional” Proyecto Convenio Desempeño en Investigación de la Universidad de Antofagasta 2011-2013.

    • English

      AbstractThis article presents the results of the study social Representations of the natural monument La Portada of Antofagasta in Chile. The aim was to observe and to register in ethnographic form the social interaction in natural situations of learning, to describe not documented phenomena, to be meant to the language of the students and to describe his social representations on his geographical, social and cultural environment to document the form in which the level students of initial, basic and average education represent and express his knowledge and his relation with the environment.The results show that the students do not describe the direct experience with the environment but in his expressions there happen the formal knowledge, the indirect experiences, which other persons or the mass media say.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno