Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades.

    1. [1] Docente
    2. [2] Docente Catedrática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico Programa Español y Literatura, Docente Investigadora de la RED de la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 17, 2012, págs. 76-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El presente documento da cuenta de una experiencia de investigación en el aula, desarrollada con estudiantes de educación básica, en el campo del lenguaje. El objetivo central es fortalecer los procesos de interpretación y producción textual a través de la literatura. La intencionalidad de investigación de los docentes es analizar el diálogo entre subjetividades que se establece cuando la estudiante interacciona con la obra literaria a través de la escritura en su “Diario Personal”. Esta metodología se soporta en los principios teóricos sobre el dialogismo de Bajtin(1992 ) y la interacción social de Vigotsky (1995); la comprensión y la producción de los textos según Van Dijk (1983) y Cooper ( 1998). Las estudiantes, orientan sus acciones desde la pedagogía por proyecto que aplica la interdisciplinariedad y la integración de saberes. De esta manera han avanzado en los procesos de interpretación y producción textual.

    • English

      ABSTRACT This document describes a research experience in the classroom, developed with students in basic education, in the field of language. The central objective is to strengthen the processes of interpretation and text production through literature. The intention of the teacher research is to analyze dialogue between subjectivities that is established when the student interacts with the literary work by writing in his "Personal Diary". This methodology is supported by the theoretical principles on the dialogism of Bakhtin (1992) and Vygotsky's (1995) social interaction; the understanding and production of texts according to Van Dijk (1983) and Cooper (1998). The students guided their actions from pedagogy projects applying interdisciplinarity and integration of knowledge. Thus they have advanced in the processes of interpretation and text production. Keywords: pedagogy by projects, dialogue, literature, writing, subjectivity, personal diary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno