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Del habla a la escritura: Estudio comparativo sobre la representación del fonema /-s/ en niños hispanohablantes mexicanos y rioplatenses

  • Autores: Silvia Cameán
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 19-20, 1994 (Ejemplar dedicado a: Edición especial)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo se centra en un análisis comparativo sobre la escritura del fonema l-sl entre niños hablantes del español de la ciudad de México con la del Río de la Plata. Esta última tiene una clara aspiración y/o pérdida de /s/ finales. Ingenuamente podríamos suponer que en la escritura los niños porteños presentarían un fenómeno paralelo al oral; o sea; omitir las ‘s’ finales; en tanto que los niños mexicanos las escribirían siempre. Los resultados muestran que en ambos grupos hay muy pocas omisiones; y que éstas no corresponden únicamente a distinciones fónicas sino que también están determinadas por cuestiones gramaticales; posicionales; semánticas y consideraciones “extra textuales” derivadas del conocimiento empírico.


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